Como ser diseñador gráfico sin perder el alma


Este muy buen libro nos muestra a los diseñadores un sin número de experiencias que han tenido algunos diseñadores gráficos exitosos en el campo tanto en lo laboral como en la vida cotidiana.
Como diseñador gráfico nos ayuda a elevar nuestra autoestima, a quienes aún no salimos a enfrentarnos al amplio campo de lo laboral nos enseña el que debemos hacer y cómo enfrentar este duro paso que todos los estudiantes que seguimos esta carrera padecemos alguna vez.
He citado algunas partes del libro que son muy importantes a la vez en algunas cosas me siento identificado cuando menciona la parte de que cuando uno como estudiante aun de colegio o escuela no conocía de la carrera de diseño gráfico pero ya inconscientemente aplicábamos el diseño de diferentes formas, cuando era niño me gustaba las portadas de los discos de acetato, también me gustaba dibujar las marcas que veía a menudo en mis tiempos libres, esto y otras cosas más se asemeja con algunos argumentos que menciona el diseñador gráfico autor del libro, es por ello que me identifico con los capítulos que he leído del libro.
Menciona además The Business of GraphicDesign, un libro de negocios,  me gustaron frases como prefería tener un cliente educado que tener que educarlo, aunque a veces no es lo correcto poque llegan personas hacia nosotros que hay que tener paciencia para educarlos y que entienda la labor que cumplimos nosotros como diseñadores.
La filosofía de Tibor era  aceptar solo clientes más inteligente que él pero un cliente no tiene que saber de diseño para ser inteligente.
Las escuelas de arte y diseño se preocupan por formar profesionales con una amplia base y no disponen del tiempo suficiente para enseñar a los estudiantes todos los aspectos de la vida laboral.
EL conocimiento cultural es vital para el diseñador moderno y la mayoría de diseñadores son personas con conocimiento cultural.
Además de poseer un conocimiento cultural y ser consciente del mundo más allá del diseño gráfico, el diseñador moderno debe ser un consumado comunicador.
Escuchar el punto de vista del cliente es la primera norma de comunicación para el diseñador gráfico.
Si quieres que tomen en serio tus opiniones como diseñador, debes permitir que tu cliente también tenga opinión.
Estos fragmentos los he mencionado ya que me parecen que son muy importantes para con nosotros los diseñadores gráficos.


Neville Brody



Diseñador Gráfico britanico figura clave del diseño grafico desde hace mas de 2 décadas.

Dice  “Si tú crees en algo, debes mantenerte en tus creencias, pero no conseguir trabajo no significa que no seas bueno, las cosas llegan”, este diseñador sufrió 4 años de profunda pobreza cuando salió de la universidad en busca de trabajo.

Hoy en día el diseño sirve para ser conocido solo por ser conocido pero un diseñador famoso no te hace rico, los clientes te despiden y a veces tú tienes que despedir a los clientes.

El hecho de salir de la universidad no te asegura que vayas a encontrar trabajo enseguida más bien hay que aprender a  buscarlo este libro nos ayudara a guiarnos a hacerlo bien al momento de buscar un empleo.

Ninguna escuela de diseño puede conseguir gran cosa más que aprender a aprender, pero te enseña y esto es algo muy útil, porque cuando sales al mundo del trabajo vuelves al principio y a comenzar de nuevo.



Un recién graduado dura entre 6 a 18 meses para convertirse en un miembro provechoso de un estudio.

Todo el mundo necesita trabajar ya sea para cubrir sus propias necesidades, pero para nosotros los diseñadores trabajar es algo más, ya que nosotros necesitamos llenarnos de muchas más capacidades, ganar experiencia en este campo muy duro y que se nos hace muy difícil de afrontar.




¿Cómo encuentras ese primer trabajo y como sabes que es bueno para ti?
Este gran libro nos dice que no hay ningún primer trabajo que sea un mal trabajo, ya que cuando uno se inicia en el campo laboral debe aceptar este tipo de trabajo ya que uno lo que necesita es ganar experiencia, para mediante esto poder seguir subiendo escalones en este campo y así convertiré en un mejor diseñador  ya que este primer trabajo t va a enseñar como es el día a día de la vida laboral.

¿Qué es más conveniente trabajar en una Empresa o Dirigir tu estudio de Diseño Independiente?
Se dice que trabajar en una empresa suele considerarse una opción inferior a trabajar en un estudio independiente, pero puede ser satisfactorio ya que  en esta empresa puede ganar experiencia ya sea en lo comercial, financiero, la manera de tratar a tus clientes, desarrollas mas tu visión emprendedora, sobre todo se gana conocimiento si se quiere para un futuro montar un estudio propio de diseño.
Se puede decir que tienes también un sueldo fijo y no preocuparse por los problemas que puede afrontar un estudio en caso de atraer más clientes, deudas de préstamos, etc.
En cambio trabajar en un estudio de diseño independiente la ventaja es que tú tienes un horario más flexible, el trabajo es menos presionarte, la facilidad de darte a conocer es más probable que en una empresa, aunque tengas mucho más tiempo, tampoco es bueno estar así, pero bueno desde mi punto de vista como estudiante es muy poco las ventajas y desventajas que puedo describir ya que no tengo experiencia laboral pero a veces no se necesita que tenga demasiada experiencia para darte cuenta de las cosas y poner un punto de vista en la rama que sigas o te guste seguir.

Aprendiz
Todos pasamos por esta etapa en nuestras vidas, como diseñadores no es nada malo pasar por esta, ya que si trabajas a lado de un diseñador experimentado, tratas de absorber todo lo que estas aprendiendo ya fuera de la vida universitaria, trabajar a lado de un diseñador experimentado pienso que es un paso en grande a ser un buen diseñador ya que capturas todo lo que te hace falta por aprender, menciona e la autor del libro que a veces uno se siente retraído por trabajar de esta manera y que algunos diseñadores no logran asimilar que aún nos falta mucho por aprender después de la universidad.
Encontrar trabajo en un estudio de diseño
Antes de buscar trabajo uno debe saber en dónde buscarlo, a veces hay diseñadores que por sus buenas notas ya salen con trabajo pero para la mayoría pienso que hay que buscar vacantes, este libro nos dice que debemos buscarlo ya sea en el periódico o mejor aun en el internet ya que en este sitio hay muchas alternativas y empresas que buscan emplear diseñadores, aunque siempre ponen como requisito que se tiene que trabajar bajo presión hay que recordar que no hay mal trabajo sino que hay que ganar experiencia, otra forma más de buscar trabajo es mostrar tu portafolio a cualquier amistad o persona conocida uno nunca sabe que estas personas puedan conocer a otras quienes estén en busca de un diseñador.
Buscar y tener una lista de los estudios es otra forma ya que tienes que enviarles y venderte como diseñador a cada uno de ellos así sea que no estén buscando a un diseñador, para futuras entrevistas ya estarás en su lista de diseñadores.

¿Cómo dirigirse a un estudio de diseño?
Para dirigirse a un estudio el autor nos enseña que debemos escoger bien el medio, ya sea por carta, llamada telefónica o correo electrónico, para esto hay que venderse como diseñador, tu diseño de curriculum o portafolio vende tu carta de presentación, y esta debe ser creativa para que el que te la estudie se lleve una buena impresión de tu trabajo.
Primer punto elaborar un buen diseño de curriculum y portafolio, como ya lo dijimos anteriormente, es tu carta de presentación, como segundo punto hay que descubrir a que persona te quieres dirigir, debes saber cómo se llama y qué cargo tiene dentro de la empresa, ojo debes escribir ben sus nombres, tercer punto redactar lo que vas a decir, debes ser directo, necesitar redactar algo breve y conciso, di quien eres, que haces y que quieres. Bueno y algo que uno puede añadir es mencionar algún trabajo importante que el estudio ha realizado, esto te sirve para que ellos sepan que tienes entusiasmo de entrar a su estudio y que has seguido sus trabajos.
Como cuarto punto hay que solicitar una entrevista no un trabajo ya que para ellos es muy fácil librarse de ti en cuanto te digan no hay vacantes, mientras que si se pide una entrevista es más accesible que ellos revisen tu portafolio y para futuro te tengan en cuenta.


Cita en el libro que de 500000 diseñadores gráficos que existen en EE.UU casi una tercera parte son trabajadores por cuenta propia, en nuestro país es para ponernos a pensar que cuando salimos de la vida el diseñador gráfico tiene en mente trabajar con independencia pensamiento que no es malo pero hay que ponernos a pensar que cuando salimos no tenemos los conocimientos suficientes ni los recursos para emprender un estudio propio.
La vida como autónomo se ajusta a dos tipos de diseñadores, el primero es el individuo muy capaz con muchas habilidades en software de diseño (Ilustrador, photoshop, 3dsmax, entre otros programas), que al culminar un trabajo tienes el tiempo de hacer otras labores, al igual que las remuneraciones son al 100% para ti y no tienes que compartirlas fuera de pagos de deudas por concepto de haber montado tu propio negocio claro eso si.
El otro tipo es definirse como el creativo solitario, se trata de personas con visión personal incapaces de acomodarse a un grupo laboral, ellos no les gusta dar explicaciones y creen que discutir con nadie es una ventaja. Aunque establecerse como diseñador autónomo requiere de fortaleza anímica ya que las cosas no son fáciles al momento de empezar.
Pienso que siempre se debería buscar conocimientos en lo que te estas proponiendo hacer, trabajar en una agencia o estudio un par de años seria muy bueno para llenarse de conocimientos y confianza para establecerse independientemente.
¿Cómo establecerte por tu cuenta?
Pienso que hay que estar preparado emocional, física e intelectualmente para hacerlo ya que establecerse como independiente es un paso muy grande a seguir si no se cuenta con una experiencia en lo que vas a hacer.
Se puede tener conocimientos en lo que sabes hacer pero cuando estas solo debes defenderte y saber de todo por que pienso que al iniciarte de esta manera no solo debes ser diseñador sino también contador, estratega y marketista ya que debes saber como atraer a tus futuros clientes.
Cita el libro buen diseño + buena administración = buen dinero ganado, pero pienso que le falta algo más y es saber desenvolverte ante tus clientes y tener una buena estrategia hacia la búsqueda de clientes futuros es buen dinero ganado.
Hay cientos de ventajas y desventajas de establecerte como independiente pero hay que analizarlas cada una de ellas según lo que pretendes hacer de tu negocio si en un futuro uno quiere obtener buenos resultados.
¿Porque los diseñadores deciden crear su propio estudio?
Se dice que nosotros los diseñadores deseamos algún día crear nuestro propio estudio o agencia de publicidad algún ese es el sueño de algunos y me incluyo, la pregunta es el por qué?, hay diversas respuestas en diferentes cabezas de diseñadores para esta pregunta pero las más usuales es, porque me gustaría tener mi disponibilidad de tiempo (aunque hay que ponerse a pensar que esto del tiempo es mucho más responsable porque tú eres la cabeza de la agencia y por ende tienes que poner el ejemplo), porque no quieres pasar a el resto de tu vida como empleado, porque sientes que tus ideas pueden ser mucho más grandes y te puedes llevar el crédito tu solo y no para le empresa que trabajas, en el mundo actual el diseñador quiere tomar sus propias decisiones nosotros queremos usar el cerebro no la fuerza bruta, queremos sudar la creatividad no sudar lo corporal y es cierto estas palabras reconforta a uno como diseñador para hacer las cosas bien desde el principio y hay muchas respuestas para esta pregunta pero para crear un propio estudio hay que ponerse a pensar y lo que el libro nos dice es real, el primer paso para este proyecto es buscarse un socio, pero un socio que piense y que tenga la misma ideología que tú, “NO TRABAJES SOLO” nos dice algunas personas expertas en el ámbito y que lo recomendable sea buscar a una persona como tú, de ley que no hay ese alguien pero que se asemeje y tengan en común los mismos puntos de vista en el campo del diseño gráfico para que en el futuro no haiga desacuerdo de tipo laboral.
El propósito de tener un socio o varios es con quien pueda tener diálogos, analizar y reflexionar para la toma de decisiones, que el trabajo se divida de tal manera que no tengas que hacerlo presionado, con quienes puedas reunirte y hablar como está la situación actual de la empresa.
Además para comenzar creando tu estudio o agencia necesitas saber que es lo más necesario para empezar, hay que primero pensar que no necesitas cosas grandes que después van hacer difíciles de pagar, después puedes hacer un plan estratégico o lo que común conocemos como en plan de proyectos esto para ser posible cuanto vamos a gastar y para enviar a la entidad financiera a la cual vamos a pedir algún préstamo, para redactar un plan de proyectos aunque algunos no sabemos, podemos dirigirnos al internet hay cientos de formas de hacerlos y pedir asesoría a algún contador y que él nos indique en que estamos fallando.

El mundo esta literalmente "cubierta de diseño gráfico", hoy en dia en nuestro mundo globalizado es así, en todo lugar en cada rincón existe el trabajo de un diseñador especiamente en las grandes ciudades donde hay personas como nosotros que hacen de cada día un trabajo impresionante y creativo que hacen mucho más grande a cada ciudad en as que habitan.

Vender diseño no es como vender otro tipo de servicios, pra ender diseños tienes que venderte literalmente como profesional y persona ya que los clientes hoy en dia buscan eso y eso es lo que los clientes logran captar para recordar y acudir al diseñador.

Menciona el libro que hy dos tipos de diseñadores que se encargan de buscar nuevos cllientes; el primer tipo es el "organiza encuentros" el segundo se trata del "seguro de sí mismo".
Pienso que el segundo tipo es el más conveniente ya que él cuenta con una autoestima mucho más segura para tratar con los demás ellos son más identificables y piensan que es mejor encontrar clientes cara a cara.
El autor del libro menciona consejos que en la realidad son muy buenos en el campo que nos desemvolvemos y uno de ellos es elaborar una base de contactos es un consejo muy bueno que personalmente lo he tenido en mente pero no lo he aplicado, otro es elaborar una lista de conocidos es seguro que alguien que conoce a una persona que necesite a un diseñador te puede recomendar.
Los consejos que cita el libro son muy buenos y para aplicar en la vida de un diselador proximo a egresar y que no tiene aún algo en mente algo para desenvolverse en la vida laboral.

3 comentarios:

  1. Es importante vender bien nuestras ideas, para esto es important educar a nuestro cliente, dar nuestras opiniones y demostrarle con argumentos que nosotros tenemos la razón, pero sin olvidar que somos de mente abierta, y recibir comentarios del cliente.

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  2. Como dise;adores tenemos la obligacion de instruir a los clientes para acabar con las malas ideas que tienen del dise;ador y su trabajo, el trabajo de un dise;ador es arduo e importante en la sociedad no se debe sebestimar en ningun modo.

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  3. Buen aporte y buenas ideas para conseguir clientes me parece que el libro se enfoca mucho a eso y me parece que es una herramienta para nosotros quienes aun no salimos de la vida universitaria.

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